¿Qué prohibiciones existen a la hora de presentar una nueva solicitud de EPI?

Prohibiciones a la hora de presentar una nueva solicitud de epi

Exponemos los tres supuestos en los que la Ley de la Segunda Oportunidad prohíbe solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho

Todas aquellas personas que quieran solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) mediante la Ley de la Segunda Oportunidad han de tener en cuenta que la reforma establece ciertas prohibiciones.

En este sentido, para presentar una nueva solicitud de EPI tras una exoneración mediante un plan de pagos será preciso que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la exoneración definitiva.

En otras palabras, no se podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho hasta que no hayan pasado dos años en el caso de que se trate de un concurso con un plan de pagos, desde el tercer año si no existe vivienda habitual por salvar o si las rentas que se destinen al plan de pagos son determinadas.

Hay que recordar en dichos concursos el plan de pagos puede alargarse de dos a cinco años, en los casos en que se opte por conservar la vivienda habitual o en los que las rentas que se destinen al plan de pagos sean determinables en función de la evolución de las mismas en el tiempo,

Durante dicho período de tiempo se declarará una exoneración provisional que pasaría a ser definitiva y a partir de ese momento deben de pasar dos años para poder solicitar de nuevo una EPI, es decir, un total de siete años como máximo es lo que se puede alargar este lapso temporal.

Por otra parte, para presentar una nueva solicitud de EPI tras una exoneración con liquidación de masa activa será preciso que hayan transcurrido al menos cinco años desde la resolución que hubiera concedido la exoneración.

Finalmente, la última prohibición, y a su vez la más controvertida, es que las nuevas solicitudes de exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) no alcanzarán en ningún caso el crédito público.

De hecho, el súper privilegio que otorga la Reforma a las deudas de derecho público es lo que ha generado más cuestiones prejudiciales.

Contacta con nosotros

  Si eres abogado y no estás especializado en derecho concursal y buscas colaboración especializada contacta con nosotros: info@bergadaasociados.com –   93.135.33.33

  Si eres empresario o consumidor y tienes dificultades económicas puedes solicitar videollamada para conocer si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad mediante los teléfonos 93.135.33.33 – 91.109.49.33

¡Resuelve tus dudas ahora mismo!

Como siempre te decimos lo mejor es consultarnos para que podamos orientarte de la mejor manera al inicio de un procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Resolución de tus dudas.
  • Análisis de tu situación.
  • Perspectivas de éxito a la hora de acogerte a la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

  • 93.135.33.33 – 91.109.49.33
  • info@bergadaasociados.com
  • O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Talía García

Responsable de soporte jurídico en Bergadà Asociados

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

La buena fe del deudor. Incumplimiento de los deberes de colaboración e información
La buena fe del deudor. Incumplimiento de los deberes de colaboración e información (V/VI)
mayo 26, 2023
El salario del deudor y su consideración como activo dentro del concurso
El salario del deudor y su consideración como activo dentro del concurso
mayo 22, 2023
Qué debe entenderse por exclusión residencial
¿Qué debe entenderse por exclusión residencial?
mayo 19, 2023

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?