¿Cómo actuar ante las reclamaciones de los acreedores una vez declarado el concurso?

¿Cómo actuar ante las reclamaciones de los acreedores una vez declarado el concurso?

La Ley de la Segunda Oportunidad tiene como finalidad dar un respiro a esas personas que se encuentran saturadas por no poder hacer frente a sus deudas

Tener el respaldo de un buen asesoramiento es la mejor herramienta para hacer frente a las reclamaciones de los acreedores cuando el deudor ha solicitado su concurso de acreedores para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Las reclamaciones de los acreedores son uno de los principales problemas con las que el deudor debe lidiar continuamente desde el momento en que se deja de pagar una deuda que, por el motivo que sea, se ha convertido en inasumible para él.

Ante la tremenda insistencia del acreedor por medio de diferentes vías de comunicación, el deudor puede llegar a creer que su mejor o única opción es ignorar estas reclamaciones, o bloquear los números de teléfono desconocidos.

Los continuos correos, las múltiples llamadas y mensajes o el temor a que se abra contra un procedimiento judicial por el hecho de no hacer frente al pago de las deudas crean en el deudor un sentimiento de desespero por no saber cómo frenar el caos en que se convierte su día a día.

Este artículo busca brindar de una mejor solución a las personas que se encuentren atrapadas en esta situación y no sepan cómo salir de ella.

La Ley de la Segunda Oportunidad tiene como finalidad dar un respiro a esas personas que se encuentran saturadas por no poder hacer frente a sus deudas, las cuales les impiden poder avanzar y vivir de una manera más tranquila.

Es por ello que acogerse a esta ley se está convirtiendo en la opción más recomendada por los expertos.

Una vez dado el paso de decidir iniciar este procedimiento y contactar con los profesionales que mejor se adapten a sus necesidades, el cliente debe saber que tiene el respaldo de un profesional en el cual poderse apoyar y asesorar en cada momento, además de tener las herramientas para saber cómo debe actuar a lo largo del proceso, lo cual incluye las reclamaciones de los acreedores.

Al conseguir el auto de declaración de concurso, lo cual acredita que el deudor se encuentra en situación de concurso de acreedores, éste puede tener la tranquilidad de estar bajo el paraguas de este procedimiento concursal.

Es entonces cuando el deudor puede sentir la seguridad de poder contestar a sus acreedores teniendo ya en su mano la respuesta que debe darles.

Lo más aconsejable es atender a los acreedores y recopilar los datos de éstos, como podría ser un número de teléfono y, sobretodo, una dirección de correo electrónico. Y de no tener constancia de la deuda, o de haber perdido el contrato del préstamo, es el momento de solicitarlo.

El objetivo de tener esta información no es otro que poder hacerles llegar el auto de declaración de concurso, indicándoles así la situación en la que el deudor se encuentra y los datos del procedimiento que se está llevando a cabo, tales como el juzgado que conoce el procedimiento o el administrador concursal nombrado.

Además, este correo debe indicar también que, debido a estar inmersos en un procedimiento concursal, las comunicaciones de créditos deben trasladarse al administrador concursal, en el caso de que lo hubiera, o dirigirse directamente al juzgado para poder personarse como acreedor de la persona que solicita el concurso, en el caso de tratarse de un concurso en el que no se hubiera nombrado administrador concursal.

De esta manera, se podrá tener en cuenta, a efectos del procedimiento, la existencia del acreedor junto la deuda que éste reclama a la persona concursada, ya que toda información es importante para poder llevar adelante un proceso limpio y sin ningún tipo de irregularidades.

La solución no es esconderse, al contrario. Llegado el momento de haber decido acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, el deudor debe sentirse arropado por este procedimiento, sabiendo que ante esas incómodas llamadas o insistentes correos tiene una declaración dictada por el juzgado que respalda su situación. Lo que podemos sacar en claro con todo lo expuesto, es que la transparencia del cliente, tanto con los profesionales que llevan su caso como con los acreedores, es pieza fundamental para conseguir un procedimiento más ágil y con unas altas garantías de éxito.

Publicado en Economist & Jurist

  Si eres abogado y no estás especializado en derecho concursal y buscas colaboración especializada: contacta con nosotros info@bergadaasociados.com –   93.135.33.33

  Si eres empresario o consumidor y tienes dificultades económicas puedes solicitar videollamada para conocer si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad mediante los teléfonos 93.135.33.33 – 91.109.49.33

Como siempre te decimos lo mejor es consultarnos para que podamos orientarte de la mejor manera al inicio de un procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Resolución de tus dudas.
  • Análisis de tu situación.
  • Perspectivas de éxito a la hora de acogerte a la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

  • 93.135.33.33 – 91.109.49.33
  • info@bergadaasociados.com
  • O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Génesis Alvarado

Asesor jurídico en Bergadà Asociados

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

¿Cuáles son los efectos de la exoneración del deudor principal sobre el fiador, el avalista y el hipotecante no deudor?
¿Cuáles son los efectos de la exoneración del deudor principal sobre el fiador, el avalista y el hipotecante no deudor?
abril 19, 2024
Perdonan una deuda de 42.838€, que incluye parte de deuda pública, a una vecina de Tàrrega cuyo origen fue la inversión para la apertura de una pizzería que no llegó a abrir a causa de la pandemia del coronavirus
Perdonan una deuda de 42.838€, que incluye parte de deuda pública, a una vecina de Tàrrega cuyo origen fue la inversión para la apertura de una pizzería que no llegó a abrir a causa de la pandemia del coronavirus
abril 15, 2024
¿Cuáles son las obligaciones del deudor con el juzgado durante el periodo del plan de pagos?
¿Cuáles son las obligaciones del deudor con el juzgado durante el periodo del plan de pagos?
abril 12, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?