¿Qué escenarios pueden darse tras la publicación en el BOE del concurso sin masa?

¿Qué escenarios pueden darse tras la publicación en el BOE del concurso sin masa?

Pueden darse tres posibilidades totalmente diferente que cabe analizar con detenimiento

Es una realidad que, ante la publicación en el BOE de un concurso sin masa, la persona deudora se pregunta qué va a suceder.

Pues bien, mediante la Ley de la Segunda Oportunidad y su correspondiente reforma pueden darse tres escenarios totalmente diferentes que cabe analizar con detenimiento.

Primer escenario

El primero de ellos se da cuando los acreedores no han solicitado un administrador concursal.

En este caso, tras los 15 días que tienen para nombrarlo, el concursado tiene 10 días para solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).

Cuando lo hace, el Letrado de la Administración de Justicia dará traslado a los acreedores para que en el plazo de 10 días presente alegaciones sobre el cumplimiento de los requisitos, es decir, si el deudor se puede acoger a la EPI.

En el hipotético caso que no se hayan presentado alegaciones y, después de que el juez compruebe que se cumplen todos los requisitos que se establecen en la Ley de la Segunda Oportunidad, se dictará un auto de conclusión del concurso y el deudor podrá obtener la exoneración del pasivo insatisfecho.

Segundo escenario

El segundo escenario que se pueden encontrar es cuando los acreedores solicitan el nombramiento de un administrador concursal.

Éste deberá redactar un informe en el plazo de un mes desde que haya aceptado el cargo de administrador.

De no encontrar indicios de culpabilidad o posibles reintegraciones de bienes, además de cumplirse los correspondientes requisitos, se abre el plazo de 10 días para solicitar la EPI.

Tras ello, se da traslado al Letrado de la Administración de Justicia y éste, a su vez, a los acreedores y al administrador para que puedan presentar, dentro de los 10 días siguientes, alegaciones sobre los requisitos.

De no haber alegaciones y se cumple con los correspondientes requisitos se concederá la EPI.

Tercer escenario

El tercer y último escenario sucede cuando se ha nombrado un administrador concursal y en su informe señala que hay indicios de culpabilidad.

En este caso se va a proseguir el concurso por su tramitación normal.

Pese a todo ello, cabe destacar que se trata de un procedimiento sencillo, rápido y muy ágil.

De hecho, gracias a la reciente reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad ha quedado demostrado que los plazos hasta lograr la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI) se han acortado de manera considerable y tras el auto de declaración de concurso sin masa, en el que no se solicita el nombramiento de un administrador concursal, la duración del mismo puede oscilar, de 3 a 5 meses.

Contacta con nosotros

  Si eres abogado y no estás especializado en derecho concursal y buscas colaboración especializada contacta con nosotros: info@bergadaasociados.com –   93.135.33.33

  Si eres empresario o consumidor y tienes dificultades económicas puedes solicitar videollamada para conocer si cumples los requisitos para acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad mediante los teléfonos 93.135.33.33 – 91.109.49.33

¡Resuelve tus dudas ahora mismo!

Como siempre te decimos lo mejor es consultarnos para que podamos orientarte de la mejor manera al inicio de un procedimiento de Ley de la Segunda Oportunidad:

  • Resolución de tus dudas.
  • Análisis de tu situación.
  • Perspectivas de éxito a la hora de acogerte a la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI).

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

  • 93.135.33.33 – 91.109.49.33
  • info@bergadaasociados.com
  • O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Laia Pons

Abogada júnior en Bergadà Asociados

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

El Juzgado Mercantil de A Coruña perdona una deuda de 104.553 euros a una mujer que tuvo que cerrar su negocio de hostelería por la crisis económica de 2008
El Juzgado Mercantil de A Coruña perdona una deuda de 104.553 euros a una mujer que tuvo que cerrar su negocio de hostelería por la crisis económica de 2008
junio 10, 2024
¿Cabe la declaración de concurso de acreedores para menores e incapacitados?
¿Cabe la declaración de concurso de acreedores para menores e incapacitados?
junio 7, 2024
Perdonan una deuda de 336.955 euros a una vecina del Segrià cuya insolvencia se inició en el 2007 por los avales de la empresa inmobiliaria de su exmarido y la crisis del sector
Perdonan una deuda de 336.955 euros a una vecina del Segrià cuya insolvencia se inició en el 2007 por los avales de la empresa inmobiliaria de su exmarido y la crisis del sector
junio 3, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?