El juzgado de Arrecife perdona a un matrimonio una deuda de 308.716 euros derivada de préstamos e intereses abusivos

El juzgado de Arrecife perdona a un matrimonio una deuda de 308.716 euros derivada de préstamos e intereses abusivos

Durante tres años y medio han tenido que superar numerosos obstáculos hasta que finalmente se ha aplicado la Ley de la Segunda Oportunidad

El juzgado de primera instancia número 2 de Arrecife ha perdonado una deuda de 308.716 euros a un matrimonio vecino de la citada localidad situada en Lanzarote, S. L. T. y Y. D. M. C., al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad y exonerarles del pasivo insatisfecho. Cabe decir que la pareja, clientes del despacho Bergadà Asociados, situado en Agramunt (Lleida), se vio envuelta en una situación de insolvencia tras la solicitud de varios préstamos y tarjetas de crédito con intereses abusivos, que produjeron una rueda de préstamos sin fin.

En cuanto al inicio de las deudas, éstas se remontan al año 2011, “cuando con la que ahora es mi exmujer empezamos a pedir préstamos mediante tarjetas de crédito para solventar contratiempos, pero no las acabábamos cerrando por los intereses abusivos. Nos separamos y conocí a la que actualmente es mi pareja, pero la fui arrastrando sin darnos cuenta hacia la insolvencia que yo ya tenía”, comenta el hombre. Asimismo, añade que “siempre pedíamos préstamos con la intención de liquidar otros, pensando que era la forma correcta de hacerlo, pero la bola de las deudas se fue haciendo cada vez más grande”.

Ante tal situación, él y su actual pareja decidieron buscar remedio y contactaron con un despacho de abogados. “Buscando por Internet descubrimos la Ley de la Segunda Oportunidad y que ese despacho llevaba casos como el nuestro. Pero no hicieron absolutamente nada y encima nos cobraron unos 1.000 euros. Tan sólo se ponían en contacto con nosotros para cobrar, hasta el punto en que nos dijeron que teníamos una cita para ir a un notario, pero ésta no se había ni concertado”, argumenta. “Cada vez teníamos más frentes abiertos y no podíamos más”, añade.

Fue en enero de 2019 cuando el matrimonio contactó con Bergadà Asociados. “Fue una casualidad, porque estuvimos buscando nuevamente por Internet y vimos que Marta Bergadà tenía su propio despacho y que había ganado varios casos. De hecho, ya conocíamos la Ley de la Segunda Oportunidad, pero debido a todo lo que nos había pasado con el bufete anterior teníamos mucha desconfianza“.

No obstante, “desde un primer momento Marta Bergadà y su equipo nos transmitió mucha tranquilidad y seguridad. Incluso teníamos dudas de si íbamos a poder conservar nuestra vivienda, pero desde un primer momento nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque iban a luchar por que se nos perdonaran las deudas y mantener nuestra casa. Aún quedaba mucho camino por recorrer”, señala S. L. T.

En este sentido, la abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà, recuerda que “estaban en una situación muy complicada y de absoluta desesperación. No sabían qué hacer y las deudas les estaban ahogando. Analizamos su caso y vimos que era posible que se les concediera la exoneración del pasivo insatisfecho, así que empezamos a batallar por conseguirlo”.

Tres años y medio muy duros por los contratiempos

Pese a todo, no ha sido un camino fácil el que han tenido que recorrer durante los últimos tres años y medio, “ya que ha estado plagado de obstáculos“, argumenta Bergadà. “Inicialmente nos empezaron a llegar numerosos embargos, sobre todo de las nóminas. También había demandas y ejecuciones que nos llevaban a la desesperación. Por suerte, siempre que hablábamos con Marta Bergadà nos tranquilizaba y buscaba soluciones”, comenta el cliente del despacho leridano.

Además, “sufrimos en primera persona el acoso de los bancos. Eran innumerables las llamadas que teníamos cada día en nuestro teléfono. Pero, además, también llamaban a casa de mis padres, a mis hermanos y a nuestro puesto de trabajo. Incluso, nos amenazaron diciendo que si no pagábamos las deudas enviarían a una persona disfrazada de payaso para que estuviera gritando desde la calle día y noche que debíamos dinero”, lamenta.

Asimismo, el hombre comenta que “vivimos en una localidad donde todos nos conocemos y desde hace 17 años trabajo en la administración pública, por lo que al final todo el mundo sabía de nuestra situación. Por suerte, siempre hemos recibido mucho apoyo. Es más, los dos somos minusválidos y, además, durante este periodo de tiempo mi mujer sufrió un cáncer, pero no respetaban ni que estuviéramos en el hospital. Todo esto nos ha unido más como matrimonio“. Por su parte, Bergadà expone que “son situaciones muy complejas que los bancos no contemplan. Tan sólo tienen la mirada puesta en las deudas sin pensar en lo que hay detrás de ellas”.

Posteriormente, “Marta Bergadà también tuvo que remover cielo y tierra para que un notario quisiera coger nuestro caso, ya que en las islas prácticamente no se conocía un caso como este en el que unos deudores de buena fe se podían acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad“.

Pero las dificultades no acabaron aquí. Recientemente, desde Bergadà Asociados se tuvo que pedir al juzgado la nulidad de un auto con el que se cerraba el concurso sin dar la opción a pedir la exoneración del pasivo insatisfecho (EPI). “Entró una jueza sustituta y nos cerró el concurso sin EPI. Nuestra perplejidad fue monumental, así que Marta Bergadà y su equipo de inmediato presentaron el correspondiente escrito, logrando que se reabriera el concurso“, explica el hombre.

Una fecha que nunca olvidarán

El pasado 15 de junio el magistrado del juzgado de primera instancia número 2 de Arrecife emitía el correspondiente auto en el cual perdonaba al matrimonio la deuda de 308.716 euros gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, aplicando así la exoneración del pasivo insatisfecho. Además, conservan su vivienda habitual. “Es una fecha que nunca olvidaremos y que a día de hoy seguimos sin creernos por todo el sufrimiento que hemos tenido. Incluso, podemos conservar nuestra vivienda, la cual está en un bloque de pisos donde viven mis padres y uno de mis hermanos, y eso para nosotros es muy importante”, expone el cliente de Bergadà Asociados.

Asimsimo, señala que “hasta este momento hemos viviendo con la sensación de vivir al margen de la sociedad, como si no perteneciéramos a ella. Ese sufrimiento no se lo deseamos a nadie. Nuestro carácter cambió y no teníamos ganas de hacer nada debido a todos los obstáculos que hemos tenido que ir superando, pero todo esto nos ha unido más, ya que cuando uno no podía más el otro tiraba de él”. Incluso, reconoce que “Marta Bergadà y el equipo de Bergadà Asociados ya son parte de nuestra familia por todo lo que han hecho por nosotros. Han luchado por nuestro caso y hemos salido adelante gracias a ellos

También reconoce que “ahora necesitamos un periodo de adaptación a la nueva situación, porque no ha sido nada fácil. Nos seguimos pellizcándonos diariamente y revisando el auto para confirmar que es verdad. Pero ahora ya podemos salir a la calle con la cabeza alta, sabiendo que no tenemos deudas, y empezar a vivir de nuevo, como si respiráramos aire puro. Volvemos a vivir“, concluye.

Por su parte, Marta Bergadà indica que “ha sido uno de los casos más complejos a los que nos hemos tenido que enfrentar, pero finalmente todo se ha solucionado como esperábamos, ya que son deudores de buena fe“. Además, recuerda que “el desconocimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad es uno de los principales problemas que actualmente existen. Es necesario darla a conocer y que todos los que estamos implicados luchemos por ello y nos formemos para ayudar a todas las personas que están en una situación de insolvencia y lo están pasando francamente mal“.

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

Marta Bergadà: "Asistir a encuentros entre profesionales para tratar aspectos sobre la Ley Concursal siempre es positivo, tanto para los abogados como para nuestros clientes"
Marta Bergadà: “Asistir a encuentros entre profesionales para tratar aspectos sobre la Ley Concursal siempre es positivo, tanto para los abogados como para nuestros clientes”
febrero 19, 2024
¿Se puede revocar el plan de pagos dentro del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad una vez concedido?
¿Se puede revocar el plan de pagos dentro del procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad una vez concedido?
febrero 16, 2024
El Juzgado Mercantil de Lleida perdona una deuda de 282.097 euros a una vecina de Agramunt cuyo origen eran los avales a la empresa de su exmarido
El Juzgado Mercantil de Lleida perdona una deuda de 282.097 euros a una vecina de Agramunt cuyo origen eran los avales a la empresa de su exmarido
febrero 12, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?