¿Crees que realmente es complicado ahorrar en ropa?
El primer ejercicio es borrar de tu mente todo lo que aprendiste hasta ahora sobre tu forma de adquirir tu fondo de armario y abrir tu mente a nuevas ideas.
Hoy te vamos a dar unas pautas para que tú sin ningún tipo de dificultad te pongas manos a la obra y empieces a trazar un nuevo plan de acción para llenar tu armario o si este es muy grande reducirlo a la mitad, porque lo primero que tienes que pensar es «¿realmente necesito todo esto?».
Pues vamos allá.
Te voy a detallar una serie de pasos que seguro que nos pueden ayudar a todos en nuestro fin de ahorrar en ropa:
- Planifica tus compras.- Haz un listado de la ropa que realmente necesitas y ve tachando según vayas adquiriendo las prendas. Esto evitará que compres por impulsos o caprichos.
- Tiendas de segunda mano y Outlets.- Visita tiendas de este tipo, te sorprenderá ver la cantidad de ropa que hay de buena calidad y con descuentos que pueden alcanzar hasta un 70%
- Tiendas en liquidación.- Seguro que habrá llegado a tus manos un montón de veces publicidad sobre tiendas que en próximas fechas cerrarían sus puertas ¿verdad?, Pues acude a esas citas, busca también en tu barrio o municipio las tiendas que por culpa de la crisis empiezan a colgar en sus cristaleras carteles de «LIQUIDACIÓN».
- Busca por la red.- ¿Verdad que tienes una conexión a internet? Si estás pudiendo leer esto tienes que tenerla. Úsala para sacar provecho de esto. Busca tiendas online donde realizar tus compras, piensa que este tipo de tiendas ahorra en gastos fijos, como pueden ser, personal, local e incluso muchas de ellas hasta en almacenamiento, de ahí sus precios reducidos.
Usa las redes sociales y los foros. Hay miles de grupos en Facebook, foros y páginas webs donde la gente usa el trueque para adquirir numerosos artículos y entre ellos la ropa. Recuerda que cualquier pregunta que realices al «tío Google», él estará encantando de responderte, investigando y buscando en internet, puedes ahorrar mucho dinero.
- Compra hoy la ropa para siguientes temporadas.- Esta es una de las formas de ahorrar en ropa que más me gusta. Por mi condición de padre la llevo a la práctica muy habitualmente con mis hijos. Los niños pequeños tienen unas tallas de ropa muy estandarizadas por edades, si tu hijo este invierno tiene un añito sabes que el invierno que viene le pondrás la ropa de dos años. Espera a que se vaya acabando la temporada en la que te encuentras y adquiere la ropa para esa misma temporada del año siguiente, encontrarás que los descuentos son impresionantes.
Ahora os dejo con la gran aportación que nuestra amiga Alian Rodriguez Llopis ha querido regalarnos para poder ahorrar en ropa. Esta parte a mi me encanta porque creo que en ella va reflejado lo que tanto me gusta decir y es «saca valor de ti mismo», recuerda que tú y tu formación sois tu mejor activo, esto también te ayudará a generar ingresos.
«Hola amigos, mi nombre es Alian Rodriguez Llopis, todos tenemos en nuestras casas ese baúl o en nuestro trastero esas prendas que tanto nos gustaban y nos da pena deshacernos de ellas.
Con unos pequeños cambios, retoques y superpuestos podemos dar un giro total a nuestras prendas, quedando originales y diferentes pero manteniendo ese buen corte y su buena calidad de tela y textura. Claro, algunas me diréis que he engordado, que si esta corto o largo, pues no os preocupéis seguro que hay alguna solución, hoy en día se mezclan mucho los materiales y los colores y quedan unas prendas originales y divertidas. Si sois mañosas mirando e informándoos en Google se pueden sacar muchas ideas. También ahora están proliferando centros donde os dan clases para este fin. Yo misma estuve en una academia. Con un pequeño curso me arregle un montón de ropa. Fue fantástico, me ahorre un montón de dinero en ropa. Otra forma de ahorrar es comprar ropa de bajo precio que tenga un bonito corte, que los hay, adaptándole esos complementos en polipiel gasas flores complementos de bisutería, etc. Cuidado con los sitios de arreglos de ropa pues algunos pueden resultar caros«
¿Y si además os digo que aparte de usar todos estos trucos para ahorrar en ropa también podéis generar ingresos con vuestra ropa ya usada? ¡Fantástico! ¿Verdad? pues abre tu armario, mira toda esa cantidad de ropa que hay y no te vas a poner, sabes que no lo harás, porque no te gusta o porque no te vale y olvida eso de «seguro que para el año que viene consigo meterme en ese vestido», ¡NO!, no hagas eso.
Coge toda esa ropa y monta tu propio rastrillo con tus amigos, tus familiares, tus conocidos o tu grupo de Facebook. Enséñaselo a la gente y seguro que vendes más de la mitad, de repente te encuentras con más espacio en el armario, que no por ello estas obligado a rellenar y un dinero en tu bolsillo que antes no tenías.
Y si encima haces caso a nuestra amiga Alian, dejas volar tu imaginación, te informas y te apuntas a un curso para reciclar o restaurar o reinventar tu ropa, puedes hacerte un pequeño experto en ello y empiezas a dar pasitos con tu ropa usada para generar ingresos, puede ser que de repente y sin darte cuenta estés poniendo los primeros ladrillos de tu propio negocio.
Pero también te digo una cosa, leyendo esto y no pasando a la acción ni vas a ahorrar en ropa ni vas a poder generar ingresos y nada más que seguir viendo en tu economía familiar unos números que no te gustan nada.
¡Muévete, Actúa y Vuela!
Post redactado por Jota Ballesteros, y Alian Rodríguez
Miembros del Grupo EDucación Financiera Para Todos
Este post, es parte de nuestro maratón del ahorro, en el que han colaborado en el equipo de ejecución, además de los autores,
Sergio Alos, como realizador de la imagen principal
Alejandra Retamales, en producción de imágenes
Juan José Antoranz, en control de contenidos
Marta Bergadà, en coordinación
Gracias a todos por participar, y aportar al mundo unos consejos tan valiosos.
Muy buenos consejos. Quizás sería una buena idea, montar un rastrillo en el grupo de EDucación Financiera Para Todos.
Muchas gracias Marta, seguro que todos tendríamos mucho que aportar.
La verdad es que es un fantástico artículo, muchas gracias por ideas que tan practica y reales, es es lo fundamental, que sean posible de realizar, estoy toalmente de acuerdo con Alina, sino mira Desigual como hace las combinaciones de telas y estampados, también nosotros lo podemos lograr…Un fuerte abrazo para ambos y muchas gracias Felicitaciones!!!
buen paralelismo Alejandra.
eso es Alejandra, yo siempre digo que hay que crear valor de uno mismo.
Muchas gracias, Jota y Alian yo soy una persona muy creativa, me manejo muy bien con la maquina y haciendo complementos, pero no se me había ocurrido nada de esos fantásticos consejos, en cuanto llegue a casa me pondré manos a la obra con mi ropa y la de mi pequeña, Ya me imagino todo lo que voy a poder hacer. Gracias chicos.
Luza me parece genial y si encima te gusta puedes ir pensando que tienes otra herramienta para generar ingresos.
Gracias Jota y Alian por estos consejos, seguro que les sacaremos el provecho necesario . Felicidades !!!
con estos consejos y vuestra accion el resultado puede ser muy grande Joaquim
Fantástico!! Creo que personalmente, además, tendré más espacio en mis cajones!!! El reciclaje es de todas las ideas, la que más me llama la atención, lo llevaré a la práctica. Gracias, Jota y Alian, a parte de los estupendos consejos, se percibe total optimismo y me han enganchado!!
Juana muchas gracias, es algo totalmente real y practico.
Genial todos los consejos!! Por favor si montáis un mercadillo contad conmigo 🙂
eso esta hecho, me alegro de que te guste. muchas gracias
Muy buenos consejos, la verdad que uno o la deja guardada o la tira pero no se piensa todo lo que podemos hacer, habra que ponerlo a la practica.
y que de dinero se pierde asi verdad? hay que ser creativos, diverturse y generar ingresos. Muchas gracias
Me parece muy interesante el aporte de este tipo de ideas teniendo en cuenta los tiempos que corren… y me encanta porque yo soy muy dada a hacer arreglillos y a intentar aprovechar la ropa, cortando, añadiendo,estrechando… asi que cualquier idea que sirva para este fin es muy bienvenida!!!! Muchas gracias.
Esta genial!! yo soy d ls q guardo y guardo jajaja,lo dl mercadillo m parece buena idea m apunto.
Sylvie, podría ser muy interesante. seguro que salen iniciativas para hacerlo on line.