Ley segunda oportunidad, salvavidas para los autónomos
Con la pandemia y la crisis económica han aumentado los casos de trabajadores autónomos que se acogen a la ley de la segunda oportunidad.
Las dificultades económicas que ha provocado la pandemia han hecho que muchos trabajadores autónomos se vean abrumados por deudas inasumibles.
La Ley de Segunda Oportunidad puede suponer un auténtico salvavidas, siendo un mecanismo legal que permite a particulares y autónomos deudores renegociar sus deudas o librarse de parte de ellas. Este procedimiento está ideado para que las personas físicas, con o sin actividad empresarial, puedan superar una situación de insolvencia grave o quiebra.
El objetivo principal de esta ley es ofrecer un auxilio a aquel que probadamente ha sido un buen pagador, pero que en la actualidad está viviendo un problema económico para hacer frente a sus acreedores.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Para acogerse a esta ley hay que cumplir ciertos requisitos que te detallamos a continuación:
- Tiene que existir una justificación que pruebe que el deudor no cuenta con el patrimonio suficiente para hacer frente a sus deudas. Es decir, debe probar que no puede hacer frente a la deduda.
- La cantidad adeudada no puede superar los cinco millones de euros.
- Las deudas deben haber sido contraídas actuando de buena fe.
Hay que tener en cuenta que para acogerse a la ley de la segunda oportunidad, es obligatorio que haya existido un intento de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, buscando una vía por así decirlo, diplomática de llegar a un acuerdo con respecto a la deuda.
Este método pretende encontrar una solución previa para saldar las deudas establecidas y para ello se intentan opciones como ampliar los plazos de pago o negociar ña reducción de la deuda pendiente.
Así mismo, el deudor no puede haber sido condenado por delitos económicos o patrimoniales contra instituciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social. También se incluyen en este epígrafe los trabajadores y el plazo a tener en cuenta, que son los últimos diez años, siendo este uno de los requisitos más importantes.
¿Cuáles son las ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad?
- Paralización de posibles ejecuciones o desahucios.
- Paralización de intereses del importe, salvo en caso de garantías hipotecarias.
- Reducción de la deuda en determinadas circunstancias.
- Posibilidad de acogerse a la Propuesta Anticipada de Convenio, con quitas de hasta el 50% de la deuda y plazos de espera de 5 años.
- Levantamiento de ejecuciones judiciales sobre viviendas y otros tipos de activos.
- Suspensión de embargos con los privilegios que supone esta paralización de bienes.
- Derecho a la inembargabilidad de alimentos y necesidades básicas de la familia, según las disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
¡Resuelve tus dudas ahora mismo!
Como siempre te decimos lo mejor es consultarnos para que podamos orientarte de la mejor manera al inicio de un procedimiento de ley de segunda oportunidad:
- Resolución de tus dudas
- Análisis de tu situación
- Perspectivas de éxito a la hora de acogerte al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)
De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:
900 595 028
info@martabergada.com
O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.
Sígueme en YOUTUBE para más información sobre Ley de Segunda Oportunidad. Pulsa en el Logo