Perdonan una deuda de 1.012.000 euros a un camionero de Lleida que avaló préstamos de una empresa con varios socios

Perdonan una deuda de 1.012.000 euros a un camionero de Lleida que avaló préstamos de una empresa con varios socios

Durante 10 años ha sufrido constantes amenazas que le exigían hacer frente a la totalidad y no sólo a su parte

El juzgado de primera instancia número 6 (mercantil) de Lleida ha perdonado una deuda de 1.012.000 euros a un camionero de la capital del Segrià, B. I. B., al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad y, por lo tanto, exonerarle del pasivo insatisfecho.

En este sentido, en el año 2008 avaló personalmente préstamos a una sociedad de transportes de la que era socio y ello, tras el impago, provocó que los bancos le exigieran hacer frente a todos los pagos, arrastrándole así una situación de insolvencia total.

Desde Bergadà Asociados, despacho que ha llevado el caso, señalan que “la familia ha estado al límite y con un sufrimiento constante durante 10 años debido a la elevada cantidad de deuda. Ahora va a poder respirar tranquilos de nuevo y ver el futuro con mayor optimismo”. Por su parte, el hombre también expresa que “esta noticia ha supuesto un alivio muy grande para mí y para mi familia”.

En cuanto a los hechos, estos se remontan al año 2008. Este leridano era camionero y ya tenía una empresa, pero decidió participar como socio en otra mercantil también dedicada al transporte. Ésta estaba constituida por cuatro socios de los cuales ostentaban cada uno el 25%. La sociedad creció y todas las operaciones bancarias y financieras de la misma fueron avaladas personalmente por los socios.

A mediados del 2011 empezaron las irregularidades, ya que por causa de la crisis inmobiliaria y financiera la empresa no pudo cumplir con sus obligaciones. Por su parte, el cliente de Bergadà Asociados, pese a ser socio, no se encargaba del tenor económico ni de la administración de la sociedad y le cogieron por sorpresa las reclamaciones judiciales. Tras largas conversaciones con el administrador de la sociedad, en el 2012 tomó la decisión de abandonar la citada empresa de transportes, transmitiendo sus participaciones.

Diez años de sufrimiento

A finales del 2013 le fue notificado el primer embargo desde el juzgado. De hecho, “el embargo se derivaba de las deudas que había contraído la sociedad de la cual era socio, por haber prestado su aval a la misma”, explica la abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados, Marta Bergadà.

Durante ese periodo intentó negociar con varias entidades, pero se quedó en un intento fallido pues todas le exigían el pago de la totalidad de la deuda “y le resultaba imposible cubrir el importe total del pasivo“, añade la letrada.

“Yo quería pagar mi parte, pero no entendía porque tenía que hacer frente a la totalidad de la deuda“, expresa el hombre. De hecho, puntualiza que “en el banco donde había la mayor cantidad de deuda me ofrecieron una reestructuración, pero era totalmente inviable“.

Esto acabó provocando que su situación de insolvencia fuera cada vez más límite. “No podía tener nada a mi nombre. Han sido 10 años muy complicados. Durante este tiempo he seguido trabajando de camionero, por cuenta ajena, y así hemos tirado adelante a duras penas, porque los embargos no han cesado. Además, durante este periodo de tiempo también hubo amenazas por parte de los bancos”.

En el año 2015 supo de la Ley de la Segunda Oportunidad, coincidiendo con su entrada en vigor, “pero no confiaba en ella por desconocimiento”, recuerda. Finalmente, “en febrero de 2022 decidí llamar a Bergadà Asociados después de buscar más información sobre la ley y leer el blog que tienen en su página web. Tras un primer contacto, en junio cuando aporté toda la documentación”, explica.

Además, puntualiza que, “pese a que Marta Bergadà me decía que estuviera tranquilo porque mi situación tenía solución, la inquietud era constante, porque han sido tantos años de sufrimiento que yo no lo tenía tan claro”.

Finalmente, a mediados de mayo el juez del juzgado de primera instancia número 6 (mercantil) de Lleida dictó el auto en el que le exoneraba de todas las deudas. “Cuando recibí la llamada desde el despacho Bergadà Asociados me quedé atónito, pues no me lo podía terminar de creer ni mucho menos asumir, pero por fin mi familia y yo podemos vivir con tranquilidad, sin estar el margen de la sociedad. Saber que hemos podido, además, salvar la vivienda supone un alivio muy grande. Tendremos que ir paso a paso para habituarnos a esta nueva situación“, concluye.

Cada vez más empresarios y particulares acuden al procedimiento de la Ley de la segunda Oportunidad para poder librarse de un pasado económico tormentoso y, con ello, lograr de nuevo salir a flote con sus familias.

La abogada Marta Bergadà, explica que, en los últimos meses, en Bergadà Asociados han notado un incremento de casos relacionados con los efectos de la pandemia, puesto que al acabar la carencia de los ICO COVID, aunque ya la pandemia haya remitido, y ello unido a las subidas de la luz, el encarecimiento de los suministros, las subidas de los intereses y la sequía, muchos empresarios, tales como restauradores, agricultores, ganaderos y viticultores se encuentran en un estado de insolvencia inminente y temen que no podrán cumplir con sus obligaciones.

El consejo del despacho es que se actúe responsablemente y que en el momento que se prevea que no se podrá cumplir con las obligaciones se acuda a un profesional, para que pueda asesorarles y, en su caso, proponer un plan de reestructuración que presentar a sus acreedores.

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

Perdonan una deuda de 241.475 euros a vecino de Alpicat en una situación de insolvencia por el impago de sus clientes dentro de la crisis de la construcción
Perdonan una deuda de 241.475 euros a un vecino de Alpicat en una situación de insolvencia por el impago de sus clientes dentro de la crisis de la construcción
julio 15, 2024
Llamar a familiares o terceros informando de la deuda: Una práctica ilegal de recobro (incluye modelo de carta de reclamación)
Llamar a familiares o terceros informando de la deuda: Una práctica ilegal de recobro (incluye modelo de carta de reclamación)
julio 12, 2024
Bergadà Asociados lidera la innovación jurídica en Lleida con inteligencia artificial de la mano de Maite.ai
Bergadà Asociados lidera la innovación jurídica en Lleida con inteligencia artificial de la mano de Maite.ai
julio 8, 2024

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?