Documentos para solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que te permite partir de cero.

En sus distintas fases; la fase extrajudicial, protagonizada por el acuerdo extrajudicial de pagos y la fase judicial tras ser declarado el concurso de persona física, se persigue el tan ansiado BEPI, la exoneración de tus deudas para empezar tu nueva vida.   

Ahora bien, os tengo que advertir de que el recibimiento de la ley no es del todo cortés, se nos requiere abundante y copiosa documentación para solicitar la segunda oportunidad.

Especialmente en la primera fase, en el acuerdo extrajudicial de pagos tendente a la negociación con los acreedores, se precisa de una imagen muy clara de la situación del deudor.

Esta imagen debe expresar al detalle tu situación personal, laboral y familiar; el patrimonio del que dispones; quiénes son tus acreedores y la cuantía debida.

Ello explica el requerimiento de numerosos documentos que prueben que te hallas en un  momento de insolvencia que te abre las puertas al procedimiento de la segunda oportunidad.

En ocasiones, la búsqueda de los documentos que exige la ley, puede volverse algo “farragosa” y suponerte un sentimiento angustioso.

Es por ello que siempre destaco la importancia de un buen asesoramiento que hará muchos más sencilla la reunión de estas acreditaciones o certificaciones.

A  continuación, te detallo cuáles son los documentos que permiten el acceso a la segunda oportunidad.

¿qué es un BEPI? beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho

Los documentos para solicitar la ley de la segunda oportunidad son:

  • Las Declaraciones de la Renta de los cuatro últimos ejercicios
  • Las últimas tres nóminas
  • El Informe de Vida Laboral actualizado
  • El Certificado antecedentes penales
  • Titularidad de Cuenta Bancaria junto a su saldo actualizado
  • Certificado Empadronamiento
  • de estar al corriente con la Seguridad Social
  • de las obligaciones tributarias al día
  • Los contratos en vigor con los acreedores o deuda actualizada, señalando su identidad, contacto y cuantía del importe de la deuda
  • Las Notas simples del Registro de la propiedad, o el cuerpo de la escritura, en caso de tener bienes inmuebles de titularidad propia
  • La documentación del vehículo, junto al permiso de circulación, en caso de tener vehículos de titularidad propia
  • La estimación de los gastos mensuales con los que acarreas
  • Las reclamaciones judiciales y apremios de la Agencia Tributaria o Seguridad Social, en caso de que existan procedimientos abiertos; junto a la identidad del demandante, el número del procedimiento, la cantidad que se reclama y el juzgado o departamento donde se tramita

Esto no es todo, en caso de que seas trabajador por cuenta propia, debemos adicionar algunos documentos para cumplir con el principio de transparencia, son los siguientes:

  • Los últimos recibos de la cuota de autónomos
  • Las cuentas anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios, si estuvieras obligado a llevar contabilidad
  • El Certificado de Alta como autónomo

A rasgos generales, esta es la documentación para solicitar la ley de segunda oportunidad, para poder beneficiarte de sus ventajas, o, mejor dicho, de tus derechos.

Y es cierto, que una de las opciones para la reunión de esta “casi eterna” lista, es hacer otras tantas “casi eternas” colas en las distintas sedes.

Pero, dadas las circunstancias actuales, te aconsejo que contactes con nuestro despacho pues podemos ayudarte a conseguirlo todo de forma sencilla.

Gracias al sistema telemático, podemos reunir la mayoría de estos documentos para solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad a la velocidad del “click” (beneficios varios de la era digital), así como intentar recabar toda la información posible para que no se nos escape ningún acreedor.  

Debe dotarse de transparencia a todo el procedimiento, pero en las siguientes fases, ya declarado el Concurso Consecutivo, lo documentos que se manejan serán elaborados en su mayoría por el propio administrador concursal, por lo que no me detendré en ello.

Se dice que, “lo que bien empieza, bien acaba”. Y en muchas ocasiones, así es.

La primera fase de la Ley de la Segunda Oportunidad es la más importante y se requiere de un asesoramiento y acompañamiento personalizado y profesional.

Precisamente en la primera fase, se pone buena dosis de atención a lo que denominamos buena fe (condición crucial para acogerte a esta ley) y que quedará plasmada en la documentación necesaria para solicitar la segunda oportunidad.

Nosotros, abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad, te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso, para evitar que errores banales de un lego en derecho, puedan repercutir negativamente en el procedimiento.  

¿A qué esperas para llamarnos? Te lo ponemos fácil y te acompañamos durante todo el procedimiento

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

609690088
info@martabergada.com

O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Síguenos en YOUTUBE para más información sobre Ley de Segunda Oportunidad. Pulsa en el Logo

Canal de Youtube para Ley de Segunda Oportunidad
Autora: Talía García Roc – graduada en derecho

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

Perdonan una deuda de 84.584 euros a una empresaria de Alcarràs afectada por la crisis inmobiliaria y la pandemia
Perdonan una deuda de 84.584 euros a una empresaria de Alcarràs afectada por la crisis inmobiliaria y la pandemia
noviembre 28, 2022
El juzgado mercantil de Murcia perdona una deuda de 289.000€ a un pareja y le aprueba un plan de pagos para hacer frente al crédito público
El juzgado mercantil de Murcia perdona una deuda de 289.000€ a un pareja y le aprueba un plan de pagos para hacer frente al crédito público
noviembre 21, 2022
derivación responsabilidad concurso de acreedores
¿Cabe derivación de responsabilidad de la deuda pública tras el cierre de hecho, por el concurso de acreedores?
noviembre 18, 2022

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?