Cómo eliminar el aval dentro de la ley de la segunda oportunidad

Cómo eliminar el aval dentro de la ley de la segunda oportunidad

En ocasiones, para lograr financiación, se precisa de la asunción de la responsabilidad subsidiaria del cumplimiento de la obligación principal por parte de un tercero.

A esa responsabilidad subsidiaria o complementaria, se le llama aval o fianza y la persona que se compromete a pagar o cumplir la obligación contraída por otra persona (avalado) ante un acreedor, se llama avalista o fiador.

Miles son las historias, en las que el avalado no cumple y es el avalista el que debe cumplir con la obligación contraída.

El aval dentro de la ley de la segunda oportunidad, sigue teniendo su responsabilidad, puesto que la el Texto Refundido de la Ley Concursal, en su artículo 502, en relación con los efectos de la exoneración sobre los obligados solidarios y sobre fiadores establece que

“La exoneración no afectará a los derechos de los acreedores frente a obligados solidariamente con el deudor y frente a sus fiadores o avalistas, quienes no podrán invocar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho obtenido por el deudor ni subrogarse por el pago posterior a la liquidación en los derechos que el acreedor tuviera contra aquel, salvo que se revocaso la exoneración concedida”

En otras palabras, el aval dentro de la ley de la segunda oportunidad, no se elimina, o no se perdona y en el caso de que el avalista pague la deuda por él avalada, nunca podrá reclamar lo pagado al deudor principal.

Ahora bien, el aval, no deja de ser una obligación material, por tanto una deuda que repercute al avalista o fiador.

Por ello, si el avalista no puede hacer frente a esa deuda y ello conlleva la insolvencia o la dificultad económica futura de éste, puede acogerse a la ley de la segunda oportunidad para librarse  de esa deuda de tercero.

Para eliminar el aval hay dos formas posibles

1.- Pagar la deuda contraída por el deudor principal, sin tener derecho a resarcirse por ello contra el primero.

2.- Acogerse al procedimiento de la ley de la segunda oportunidad y eliminar esa deuda u obligación.

Varias voces afirman que el aval, al ser una garantía accesoria, debe eliminarse en cuanto se exonere al deudor principal de ella, pero la norma legal, deja claro este extremo y no permite eliminar el aval, cuando el principal presenta su solicitud de exoneración.

Es preciso, para poder analizar cómo eliminar el aval dentro de la segunda oportunidad, un estudio exhaustivo de las circunstancias, puesto que no es baladí, que muchas sentencias, han anulado los avales por ser considerados como abusivos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marta-Bergada-Especialista-2a-Oportunidad-MailPoet.jpg

Si es ese tu caso, desde nuestro despacho jurídico podemos analizar la posibilidad de eliminar el aval dentro de la ley de la segunda oportunidad, o ver alternativas a ello.

De todo esto te podremos dar cuenta en una primera conversación. Para ello te invitamos a hablar con nosotros en nuestros canales de contacto habituales:

609690088 – info@martabergada.com

O bien puedes utilizar el botón verde de WhatsApp que aparece en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

Sígueme en YOUTUBE para más información sobre Ley de Segunda Oportunidad. Pulsa en el Logo

Canal de Youtube para Ley de Segunda Oportunidad

Related Posts

Leave a Reply

Suscríbete al Blog



Artículos recientes

Perdonan una deuda de 84.584 euros a una empresaria de Alcarràs afectada por la crisis inmobiliaria y la pandemia
Perdonan una deuda de 84.584 euros a una empresaria de Alcarràs afectada por la crisis inmobiliaria y la pandemia
noviembre 28, 2022
El juzgado mercantil de Murcia perdona una deuda de 289.000€ a un pareja y le aprueba un plan de pagos para hacer frente al crédito público
El juzgado mercantil de Murcia perdona una deuda de 289.000€ a un pareja y le aprueba un plan de pagos para hacer frente al crédito público
noviembre 21, 2022
derivación responsabilidad concurso de acreedores
¿Cabe derivación de responsabilidad de la deuda pública tras el cierre de hecho, por el concurso de acreedores?
noviembre 18, 2022

¡Podemos ayudarte!

Si necesitas ayuda, por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llámanos.

93 135 33 3391 109 49 33

info@bergadaasociados.com Lun – Vie 08:00-15:00

Quiénes Somos

Somos una Asesoría Jurídica formada por profesionales epecializados en todos los campos relacionados con la Ley de Segunda Oportunidad.

Nuestra pasión por el trabajo que realizamos, se refleja en los innumerables éxitos cosechados y en el aprecio de nuestros clientes. Un reconocimiento fruto de la dedicación, experiencia, conocimiento y empatía que ponemos en cada caso.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?